jueves, 25 de octubre de 2012

Un nuevo escenario para el Centro de Estudiantes - Agrupación José Martí

Estas elecciones a Centro de Estudiantes marcarán un cambio en la política estudiantil de la UNGS. Este año hay muchas posibilidades de que las diferentes expresiones políticas al interior del CEUNGS sufran una importante modificación y dejen planteado un nuevo escenario. La aparición de nuevas agrupaciones y la participación de 7 listas en las elecciones ya es todo un dato en este sentido. Hecho relevante que indica que la militancia estudiantil crece y se enriquece, pero también que se complejiza y que no queda ajena a los debates que vive el país.

La ruptura que realizamos con La Mecha, conducción del Centro durante 4 años, también es un dato ineludible. La mayoría de nosotr@s que fuimos parte de esa agrupación desde su nacimiento, valoramos el camino recorrido, los espacios de participación abiertos, los logros alcanzados y la experiencia acumulada. Pero también en este tiempo fuimos encontrando límites concretos a la posibilidad de expresar nuestras ideas y de llevar adelante nuestra militancia en ese espacio.

Una nueva agrupación que continúa un largo camino

Hoy creamos la Agrupación José Martí. Vamos dando de a poco nuestros primeros pasos, pese a venir caminando desde hace mucho la UNGS. Como práctica política reivindicamos la militancia universitaria como una forma más de compromiso por un cambio social. Nos reconocemos como parte de una tradición política que abreva en la historia de lucha de nuestros pueblos desde hace más de 500 años. Nos reconocemos en esa izquierda latinoamericana que expresa a través de José Martí, Jose Carlos Mariategui, Ernesto Che Guevara, Agustín Tosco, Miguel Henríquez, Darío y Maxi, por sólo mencionar algunas, a las figuras que sintetizaron las esperanzas de lucha y de posibilidad de un cambio revolucionario en nuestro país y nuestro continente.

Hoy entendemos que el compromiso y la militancia en la universidad tienen que asumir otras formas. Que la palabra política tiene que ser usada con mayúsculas. Pensar la universidad, su construcción y nuestro lugar en ella como parte de un proceso que contribuya a la distribución de la riqueza, que acerque la educación a tod@s, y que brinde horizontes de justicia y termine con la impunidad de ayer y de hoy. Un proceso de movilización que enfrente un “modelo” extractivo exportador que tiene en la Megaminería a Cielo Abierto y la expansión de la frontera sojera sus pilares fundamentales. Que impulse un proceso de democratización de la comunicación que no acaba en la sanción de la Ley de Medios o la lucha contra Clarín. Que enfrente a todos los “monopolios” y las grandes empresas como Monsanto, Techint, Sancor, Danone, etc. Que luche contra el trabajo en negro y la precarización laboral, legados del menemismo que aún perduran. Y que eso, sin la perspectiva de un proyecto anticapitalista y socialista tiene sus patas cortas.

Sabemos también que sól@s o que desde una agrupación universitaria ese cambio es imposible. Por eso formamos parte de la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER) que integra a estudiantes y agrupaciones de 5 universidades nacionales, así como de institutos terciarios y colegios secundarios. Y también nos sentimos contenidos en ese heterogéneo espacio de “nueva izquierda” que sin dogmatismos, sin recetas y sin soberbia, pero que con humildad, con camaradería militante y poniéndole el cuerpo día a día, busca construir un proyecto político emancipador para l@s que aún hoy siguen bajo la pobreza, sufren la explotación o son sometid@s a cualquier tipo de opresión.

La universidad y un proyecto de país

Desde nuestra humilde perspectiva, entendemos que la UNGS tiene características que la distinguen de otras universidades, pese a que está atravesada por problemas que involucran al sistema universitario en su conjunto. En particular, consideramos que la Reforma Académica lograda luego de muchos años de debate y con la participación de una parte importante de l@s estudiantes, tuvo sus avances significativos en términos de los nuevos planes de estudio alcanzados que mejora nuestra formación (incluso pese a las complicaciones de la transición).

Hacia delante, creemos que la tarea que nos desafía para la próxima etapa y en la cual el Centro de Estudiantes deberá jugar un papel relevante es en la Reforma Política. Proceso que si adquiere un carácter progresivo, expresado en la democratización de los órganos de gobierno (hoy bajo el control absoluto del claustro docente) brindará la posibilidad de sentar sobre nuevas bases el gobierno de la universidad. Si esto se logra, existirán mayores espacios para ampliar las voces de la comunidad universitaria y sus problemáticas, así como para profundizar el vínculo de la UNGS con las necesidades de los sectores populares y de l@s trabajadores/as. Como decíamos al principio, estas elecciones representarán un cambio en el escenario político estudiantil. Convocamos a elegir aquellas expresiones que se comprometan a avanzar en el camino de la democratización mencionado anteriormente.

Desde la Agrupación José Martí, brindaremos nuestros esfuerzos para avanzar y acompañar en ese sentido, y nos encontraremos seguramente, en las aulas y en las calles defendiendo la educación pública y gratuita, y luchando por una universidad comprometida con un proyecto de país sin hambre, sin saqueo y sin explotación. Invitamos a aquell@s que así lo sientan, a sumarse en esta perspectiva.

24/10/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario